PROYECTOS


DSC_0076.jpg

DANS LE GOÛT THÉÂTRAL

Ofrecemos una selección de música francesa que destaca por su expresividad. Estas piezas, cuyo estilo denota la influencia italiana, nos muestran una realidad de la época donde todos los afectos están presentes. Presenciamos una obra de teatro con múltiples tramas que nos inspiran diferentes emociones.

Ensemble Il Viaggio - Alter Boccherini_edited.jpg

ALTER BOCCHERINI

El proyecto Alter Boccherini es el resultado de tres intensos años de doctorado en la University of Washington (Seattle, WA) centrados en el estudio de los seis quintetos para flauta y cuerda G437-442 atribuidos a Luigi Boccherini. La única fuente existente son unas partes manuscritas conservadas en el Archivo General del Palacio Real de Madrid. El análisis de estos manuscritos nos revela datos importantes para su autoría. El sexto quinteto, por ejemplo, fue anexado posteriormente: el papel, la tinta y el tipo de letra difieren de los cinco quintetos anteriores. Sin embargo, hay un interés claro por preservar una unidad entre las seis piezas. ¿Estamos entonces frente a dos autores? El nombre de Boccherini aparece escrito por una  segunda mano en una de las portadas.

Los quintetos, de estilo clásico, fueron originalmente escritos para flauta, violín, viola, cello solo y bajo, el cual fue probablemente interpretado por un segundo cello. Se trata de una instrumentación muy peculiar e interesante. Los tres instrumentos solistas, la flauta, el violín y el cello, aportan un gran abanico de colores y matices. ¿Podemos entonces afirmar que Luigi Boccherini compuso todos o alguno de estos quintetos? Acompáñenos en una velada musical y usted mismo sacará sus propias conclusiones.

La edición crítica de los quintetos G437-442 realizada por Gemma Goday está en proceso de publicación por la Editorial Arpegio. Paralelamente, el Ensemble Il Viaggio grabará en 2022 estos quintetos con Ibs Classical.

ENSEMBLE IL VIAGGIO (1).jpg

CONVERSANDO CON LOS CLÁSICOS

La música es un lenguaje más con el que contar historias. Los instrumentos históricos se convierten en meras herramientas que nos ayudan a acercarnos a la música, a vivirla de una manera diferente y, de esta forma, a transmitirla. Queremos compartir nuestra visión de este exquisito repertorio.